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Tuesday, February 21, 2006

Acerca del puesto de trabajo de un conductor de bus


• Por medio de este trabajo se busca conocer el entorno laboral de los conductores de bus en Barranquilla, los factores que afectan su trabajo y su punto de vista.
• Se realizó una encuesta a dos conductores de los buses Loma Fresca y Porvenir Paraíso.

Antes de cualquier explicación, hay que resaltar que los encuestados no siempre saben lo que es mejor para ellos mismos y pueden responder que todo está bien debido a que se encuentran acostumbrados a su entorno. Sin embargo hay factores que perjudican a cualquier trabajador y errores significativos de diseño en su ambiente laboral que aquí se pretenden analizar.

Factores Externos:


Entre los principales factores que influyen en el conductor está el tráfico y las condiciones generales de las vías. Lo anterior genera estrés constante sumado con las condiciones climáticas de Barranquilla, que pueden llegar a ser realmente incómodas para cualquier persona, además, hay situaciones específicas que aquejan a los conductores de buses.

Datos físicos externos al conductor:

- La humedad relativa de Barranquilla es de 70%. De la humedad relativa depende el grado de incomodidad que las personas experimentan. Esto ocurre al transpirar sin que el sudor se evapore y refresque el cuerpo.

- En el medio día el termómetro del motor de un bus Kra. 54 Uninorte indicó 70ºC, un valor redondeado y posiblemente menor al real. Como se mencionó anteriormente, un motor ubicado cerca del conductor es motivo de un molesto aumento de la temperatura. Como respuesta se recurren a hoyos de ventilación y abanicos anexados al vehículo.





- Un bus en promedio recibe 400 pasajeros diarios.

- En las horas pico, (6:00am, 5:00pm) el flujo vehicular aumenta considerablemente y asimismo la tensión del conductor.


Factores inmediatos al conductor:

Un conductor de bus en Barranquilla generalmente trabaja 12 horas diarias, con cortos recesos que conllevan a desordenes alimenticios, una falta de sueño y poco tiempo para tratar a sus familias. Todo lo anterior genera dolencias mentales y físicas que se suman a las preocupaciones cotidianas.

Conducir en sí presenta riesgos y efectos colaterales. El constante movimiento de brazos y piernas, una misma postura durante la mayor parte del día y el uso primordial del sentido de la vista ocasionan gran cansancio a los conductores. Otras dolencias relacionadas se muestran en este
link del blog. Además de todo lo anterior, los riesgos generales de cualquier persona en un vehículo son parte de la vida del conductor.

Como se mencionó antes, una encuesta se realizó a dos conductores, de 26 y 44 años, y se ve una diferencia en el número de visitas al médico (1 anual en el joven y 1 mensual en el mayor). Asimismo, se presenta un dato curioso. El conductor joven presentó mas quejas y pide mas descansos que el conductor mayor, posiblemente debido al estado de acostumbramiento.

En la mayoría de los buses el conductor no posee ayudantes, por lo que están obligados a servir de cajeros mientras conducen; una tarea que requiere un constante y agotador cambio de concentración.

Llegando al grano, a continuación se muestran las partes principales del puesto de trabajo del conductor, que como todo, pueden hacer una gran diferencia.

Asiento


Entre los tipos de silla que pudimos ver encontramos sillas hechas en tejido, cojin y cuerina.
Según los entrevistados, las sillas de tejido son las mas cómodas porque se adaptan a su postura, ademas que permiten la ventilación, en cambio las de cojin o cuerina, provocan molestias y calor al conductor. Algunos cubren la silla de tejidos con forros a la medida de su gusto.

Hay un caso general que se da no sólo en conductores de buses, sino en todo tipo de trabajadores de vehículos en esta región calurosa: La silla que viene de fábrica, en este caso, del bus, son removidas a pedido del mismo conductor. Así, aunque renuncian casi siempre a la posibilidad de reclinarse, de mover la silla y también al cinturón de seguridad, no tienen que soportar el calor en su espalda que se da por la falta de ventilación del material de la silla original. Entonces se instalan sillas como las de la foto de arriba, que son de tejido plástico y permiten un mayor flujo de aire.

Botones

Otro caso de un sistema que según los conductores se encuentra en óptimo estado es el de los botones. Sin embargo, encontramos que presenta fallas graves en cuanto a diseño:

- Su posicionamiento con respecto al conductor es desfavorable y puede desconcentrar al operario de la vía. El ángulo de 90º con respecto al suelo no ayuda a su adecuada visibilidad.

-Su simbología no es eficaz, puesto que en cada botón hay un ícono idéntico. También la secuencia de uso (presionar, halar) podría mejorarse por otra más comoda.

-Su configuración puede encontrarse semi-acorde con la posición de las luces que cada botón va accionar, no obstante debería ser más fácil de entender para evitar una desconcentración.



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