::Blog Diseño Industrial::Factores Humanos::

Tuesday, February 21, 2006

Acerca del puesto de trabajo de un conductor de bus


• Por medio de este trabajo se busca conocer el entorno laboral de los conductores de bus en Barranquilla, los factores que afectan su trabajo y su punto de vista.
• Se realizó una encuesta a dos conductores de los buses Loma Fresca y Porvenir Paraíso.

Antes de cualquier explicación, hay que resaltar que los encuestados no siempre saben lo que es mejor para ellos mismos y pueden responder que todo está bien debido a que se encuentran acostumbrados a su entorno. Sin embargo hay factores que perjudican a cualquier trabajador y errores significativos de diseño en su ambiente laboral que aquí se pretenden analizar.

Factores Externos:


Entre los principales factores que influyen en el conductor está el tráfico y las condiciones generales de las vías. Lo anterior genera estrés constante sumado con las condiciones climáticas de Barranquilla, que pueden llegar a ser realmente incómodas para cualquier persona, además, hay situaciones específicas que aquejan a los conductores de buses.

Datos físicos externos al conductor:

- La humedad relativa de Barranquilla es de 70%. De la humedad relativa depende el grado de incomodidad que las personas experimentan. Esto ocurre al transpirar sin que el sudor se evapore y refresque el cuerpo.

- En el medio día el termómetro del motor de un bus Kra. 54 Uninorte indicó 70ºC, un valor redondeado y posiblemente menor al real. Como se mencionó anteriormente, un motor ubicado cerca del conductor es motivo de un molesto aumento de la temperatura. Como respuesta se recurren a hoyos de ventilación y abanicos anexados al vehículo.





- Un bus en promedio recibe 400 pasajeros diarios.

- En las horas pico, (6:00am, 5:00pm) el flujo vehicular aumenta considerablemente y asimismo la tensión del conductor.


Factores inmediatos al conductor:

Un conductor de bus en Barranquilla generalmente trabaja 12 horas diarias, con cortos recesos que conllevan a desordenes alimenticios, una falta de sueño y poco tiempo para tratar a sus familias. Todo lo anterior genera dolencias mentales y físicas que se suman a las preocupaciones cotidianas.

Conducir en sí presenta riesgos y efectos colaterales. El constante movimiento de brazos y piernas, una misma postura durante la mayor parte del día y el uso primordial del sentido de la vista ocasionan gran cansancio a los conductores. Otras dolencias relacionadas se muestran en este
link del blog. Además de todo lo anterior, los riesgos generales de cualquier persona en un vehículo son parte de la vida del conductor.

Como se mencionó antes, una encuesta se realizó a dos conductores, de 26 y 44 años, y se ve una diferencia en el número de visitas al médico (1 anual en el joven y 1 mensual en el mayor). Asimismo, se presenta un dato curioso. El conductor joven presentó mas quejas y pide mas descansos que el conductor mayor, posiblemente debido al estado de acostumbramiento.

En la mayoría de los buses el conductor no posee ayudantes, por lo que están obligados a servir de cajeros mientras conducen; una tarea que requiere un constante y agotador cambio de concentración.

Llegando al grano, a continuación se muestran las partes principales del puesto de trabajo del conductor, que como todo, pueden hacer una gran diferencia.

Asiento


Entre los tipos de silla que pudimos ver encontramos sillas hechas en tejido, cojin y cuerina.
Según los entrevistados, las sillas de tejido son las mas cómodas porque se adaptan a su postura, ademas que permiten la ventilación, en cambio las de cojin o cuerina, provocan molestias y calor al conductor. Algunos cubren la silla de tejidos con forros a la medida de su gusto.

Hay un caso general que se da no sólo en conductores de buses, sino en todo tipo de trabajadores de vehículos en esta región calurosa: La silla que viene de fábrica, en este caso, del bus, son removidas a pedido del mismo conductor. Así, aunque renuncian casi siempre a la posibilidad de reclinarse, de mover la silla y también al cinturón de seguridad, no tienen que soportar el calor en su espalda que se da por la falta de ventilación del material de la silla original. Entonces se instalan sillas como las de la foto de arriba, que son de tejido plástico y permiten un mayor flujo de aire.

Botones

Otro caso de un sistema que según los conductores se encuentra en óptimo estado es el de los botones. Sin embargo, encontramos que presenta fallas graves en cuanto a diseño:

- Su posicionamiento con respecto al conductor es desfavorable y puede desconcentrar al operario de la vía. El ángulo de 90º con respecto al suelo no ayuda a su adecuada visibilidad.

-Su simbología no es eficaz, puesto que en cada botón hay un ícono idéntico. También la secuencia de uso (presionar, halar) podría mejorarse por otra más comoda.

-Su configuración puede encontrarse semi-acorde con la posición de las luces que cada botón va accionar, no obstante debería ser más fácil de entender para evitar una desconcentración.



Cuando los años pesan al volante

Cuando los años pesan al volante

Existen diferencias entre el conductor más joven y el mayor, en la medida en que los mayores, especialmente a partir de los sesenta, años de edad, están sujetos con más frecuencia a deficiencias cognitivas, motoras y sensoperceptivas que afectan su perfomance al conducir.El conductor de más edad tiene mayor posibilidad de tener una dolencia crónica y/o estar bajo medicación, lo que podría afectar de manera adversa su capacidad de conducir por lo que el conductor de mayor edad requiere más estudios y ayuda con un nuevo entrenamiento o provisión de adaptaciones al vehículo. El condicionamiento para conducir tiene importancia para los médicos de la mayoría de las especialidades, ya que estudios recientes sugieren que éstos necesitan estar más conscientes de estos problemas para estar mejor preparados para aconsejar a sus pacientes.

El daño cognitivo aumenta con la edad y puede resultar en pérdida de memoria, reducción de la atención, dificultad en la percepción visual y en la capacidad de juzgamiento de las situaciones, lo que puede interferir en la habilidad de conducir.
Disminución de la capacidad psicomotora
La disminución en la velocidad de respuesta psicomotora es también una secuela frecuente del envejecimiento. Las razones no estan claras, pero se debe probablemente a la combinación de procesos degenerativos nerviosos,a nivel periférico y central, y musculares. La fuerza motora es importante para conducir, aún en los vehículos con equipamiento servo-asistido y tambien esto se deteriora con la edad.
Se da una pérdida de fibras musculares, la cual es mayor para las fibras de contracción rápida que para las de contracción lenta, un factor agravante para la disminución de la velocidad de respuesta psicomotoras produce una reducción de la actividad de la miosina adenosina trifosfato, responsable de la estimulación, que también reduce la fuerza muscular.
La medida básica de la función psicomotora es el cálculo del tiempo de reacción, o sea , la velocidad de respuesta motora para responder a un simple estímulo. Este tiempo se alarga con el aumento de edad. En suma, reducciones en las funciones músculo-esqueléticas, incluyendo disminución en la fuerza muscular, en la flexibilidad, coordinación y reducción en el tiempo de reacción influyen adversamente en la calidad de la conducción.
Cambios senso-perceptivos con la edad
La declinación de la agudeza visual se da evolutivamente con la edad. La visión periférica se reduce de tal modo que el campo visual periférico horizontal cae típicamente de 190 grados en el adulto joven a 140 grados alrededor de los 50 años. La mayoría de la información sensorial del conductor viene de la percepción visual y mucho de esta viene de la periferia.
Aquellas personas que poseen visión periférica pobre tienen tasas dos veces más altas que aquellas con visión periférica normas.
Con el pasar de los años la dificultad para conducir de noche se ve afectada por diversos factores:
- La resistencia al encandilamiento disminuye un 50% cada doce años, debido a cambios asociados a la conformación proteica del cristalino y aumento de la densidad del mismo , lo que intensifica la dispersión de la luz.
- El tiempo requerido para recuperarse del encandilamiento también aumenta con la edad. La miosita pupilar y la densidad aumentada del cristalino también reduce la iluminación que alcanza a los fotorreceptores retinales.
Además de los cambios por la edad ciertas dolencias oculares comunes en la vejez pueden resultar un perjuicio adicional en la visión. Cataratas, glaucoma, degeneración macular y dolencias de la córnea pueden interferir en la seguridad al conducir. Lo grave, es que estos trastornos se inician sin presentar síntomas evidentes aunque ya estén afectando el rendimiento visual. En consecuencia , el conductor puede no tener conciencia de su déficit.
Condiciones clínicas que afectan a los conductores
Actualmente en el Reino Unido un conductor tiene una licencia del tipo 1 hasta la edad de 70 años y desde allí una licencia que se renueva cada tres años mediante la presentación de un cuestionario médico.
Algunas veces es pedido un examen médico independiente por parte de la Dirección de Licencias para conductores de vehículos(DVLA). La ley de tránsito especifica que si el conductor sufre cualquier problema que lo incapacite debe notificarse a DVLA sobre el mismo. Es responsabilidad del médico informarle al paciente si tiene un problema o dolencia que debe dejar de conducir y eventualmente informar a la DVLA.
Estudios en el Reino Unido han demostrado que muchos médicos no siguen la recomendación hecha por la DVLA. Hubo por los menos un caso en el cual un médico que dejó de avisar a su paciente y no notificó a la autoridad, fue declarado responsable cuando su paciente se vio envuelto en un accidente de tránsito.
El médico tiene el derecho y el deber de quebrar el secreto profesional desde el momento en que él tiene un compromiso asumido con la sociedad tanto como con sus pacientes individualmente tratados.Dolencias crónicas se intensifican e inciden en la vejezEsta demostrado que conductores que sufren de epilepsia, enfermedades cardíacas, renales y diabetes mellitus tienen posibilidades mayores de provocar accidentes.
Enfermedades que afectan la conducción:
1. Alteran la conciencia:
- Epilepsia
- Diabetes Mellitus
- Síncope Cardiogénico
2. Alteran el control de los movimientos:
- Derrames cerbro-vasculares
- Parkinson
- Problemas de agudeza visual, campo visual y visión nocturna.
- Dolencias visuales (Glaucoma, Cataratas, etc.)
- Dolencias degenerativas de articulaciones (Artritis, etc.)
- Demencia.

Wednesday, February 15, 2006

Intro Controles Remotos


Al mirar nuestra cotidianidad, no nos damos cuenta que en nuestro hogar podemos estar rodeados por objetos, que debido a la habituación, no tomamos como malos diseños.

Un ejemplo serían los controles remotos, de televisión, de reproductores DVD, VHS, etc. Que tiene defectos tales como la gran cantidad de botones, la falta de claridad en cuanto a su función, y la poca visibilidad de ellos al estar en la oscuridad.

Todos estos defectos van en contra de lo que se busca en un buen diseño, como es una transferencia positiva, claridad en sus funciones, simplificación de estas, o una buena asociación.


En un control remoto de televisor, encontramos al menos 19 funciones básicas, que al accionarlas se recibe una respuesta inmediata, que le permite al usuario saber precisamente lo que hace:

Encendido (1 botón)
Silencio (1 botón)
volumen (2 botones)
cambio de canal (2 botones)
numeración para canales (10 botones)
menú (1 botón)
saltar de un canal a otro (1 botón)
cambio canal/video (1 botón)

Asimismo encontramos otras funciones que no son usadas por el usuario promedio, que recargan el artefacto de botones. Se da el caso también, de que encontramos botones sin nombre que no incentivan al usuario a aprovechar al máximo las opciones disponibles.

Otro problema esta, en que el objeto intimida al usuario que lo desconoce, genera una transferencia negativa entre lo que el usuario hace, y lo que responde el objeto; eso quiere decir que no se recibe una respuesta aparente por parte del usuario y éste termina suponiendo que el botón no sirve.

De varios controles que observamos, encontramos que en la oscuridad, si uno no conoce la ubicación de los botones, uno no puede por ejemplo, colocarle silencio o pausa a la película para realizar otra actividad.
Algunos métodos, como son el colocar sustancias fluorescentes en los botones para que sean visibles, o colocar una luz debajo del teclado, como se hace comúnmente en los celulares, podrían servir para solucionar este problema.